No es que tienes que ser negativo. Tienes que ser precavido. Si algo malo puede pasar (no es una ley de Murphy) tienes que anticipar para estar preparado y que eso «malo» no suceda.
Se acerca una tormenta, y una persona te dirá «no seas pesimista la tormenta no va a pasar por aquí». Eso no es ser pesimista, eso es ser ingenuo, y está bien ser ingenuo cuando tienes 4 o 5 años, no cuando tienes más de 20 años.
Existen dos problemas: uno es pensar que algo malo te puede pasar cuando la tormenta va a pasar por otro continente, lejos, realmente muy lejos de donde vives; el otro problema es pensar que nada te va a pasar cuando la tormenta va a pasar cerca, muy cerca de ti.
No seas ingenuo, tampoco seas asustadizo o alarmista. Tienes que ser sensato y estar atento siempre a los hechos. Toma en cuenta cuánto tiempo dedicas a prepararte para prevenir algo malo, no puedes pasar todo el día haciendo eso, dedica un 10% a prevenir, 90% a trabajar, disfrutar, esforzarte y lograr lo que quieres.
No puedes avanzar pasando la vida construyendo una barrera para que nada malo te pase. De esta forma no vas a poder disfrutar de lo que hay alrededor tuyo. Tienes que salir, probar, experimentar, caer y levantarte una vez más.